WordPress vs Drupal ¿Cuál es Mejor? (Pros y Contras)

Para Panama Sites es importante que nuestros clientes estén informados y tengan la mayor claridad en cuanto a las plataformas existentes, por eso les compartimos este artículo.

WordPress es el sistema de gestión de contenidos más popular del mundo. Originalmente lanzado como una plataforma de blogs en el 2003, WordPress ahora impulsa el 35.2% de todos los sitios web y controla un masivo 35.2% del mercado de sistemas de gestión de contenidos conocido.

Drupal ha existido por más tiempo que WordPress, aunque carece de la llamativa cuota de mercado de WordPress. Originalmente lanzado en el 2000, Drupal impulsa el 2.3% de todos los sitios web y tiene una participación del 4.6% en el mercado de sistemas de gestión de contenidos.

Ventajas de WordPress

  • Facilidad de uso – WordPress es significativamente más fácil de usar, especialmente para los no-desarrolladores.
  • Extensibilidad – Las comunidades de temas y plugins de terceros de WordPress facilitan la extensión de WordPress sin la necesidad de un desarrollo personalizado. Algunas personas afirman que, con las extensiones correctas, WordPress puede hacer cualquier cosa que Drupal pueda hacer.
  • Facilidad para obtener ayuda – La masiva comunidad global de WordPress significa que es fácil de encontrar soporte para cualquier problema que surja.
  • Costos de desarrollo más bajos – WordPress ofrece más soluciones “listas para usarse”.

Ventajas de Drupal

  • Vistas y tipos de contenido personalizables – Si bien WordPress ofrece tipos de publicaciones personalizadas, la mayoría de las personas considera que los tipos de contenido personalizado de Drupal son más flexibles.
  • Controles de acceso/permisos de usuario – Mientras que el sitio único de WordPress viene con 5 roles de usuario básicos, Drupal tiene integrado un sistema de control de acceso donde puede crear nuevos roles con permisos individuales.
  • Soporte para sitios multilingües – En Drupal se integraron funciones multilingües a su estructura, mientras que los sitios de WordPress tienen que recurrir a plugins de terceros.
  • Taxonomías para manejar muchos datos – El sistema de taxonomía de Drupal es más flexible que el de WordPress, lo que lo hace ideal para manejar una gran cantidad de contenido.
  • Desarrollo a la medida – Mientras que con WordPress el usuario se tiene que ajustar al sistema, con Drupal se desarrolla el sistema a la medida del usuario.

Seguridad de WordPress

Si bien el núcleo de WordPress, en sí mismo, es seguro, el masivo ecosistema de terceros de WordPress introduce una gran cantidad de variables desconocidas que no son tan frecuentes en los sitios de Drupal.

Según una encuesta de Wordfence, las vulnerabilidades de los plugins representaron un 55.9% de todos los puntos de acceso conocidos usados por agentes maliciosos. Y en general, WordPress fue el sistema de gestión de contenidos usado por el 74% de los sitios web hackeados. Si bien el número de WordPress debería ser naturalmente mayor debido a su popularidad, la cuota de mercado de WordPress es sólo del 59.8%, por lo que el hecho de que WordPress represente el 74% de los sitios web hackeados en el análisis es aún muy alto.

Si se utiliza bien, WordPress es seguro. Pero el hecho de que WordPress dependa tanto de las extensiones de terceros lo hace más vulnerable que Drupal.

Seguridad de Drupal

Uno de los puntos de venta de Drupal es su seguridad de bloqueo, y es por esto que es un sistema de gestión de contenidos popular para las instituciones gubernamentales y otros grandes jugadores preocupados por la seguridad. A diferencia de WordPress, Drupal sólo representó el 2% de los sitios web hackeados que Sucuri investigó, lo que está muy por debajo de su cuota de mercado del 4.7%.

Más allá de su seguridad de nivel empresarial, Drupal también publica informes de seguridad detallados y en general, es más transparente acerca de su seguridad que WordPress.

En resumen

Si quieres que la creación de tu sitio sea lo más fácil posible, recomendamos utilizar WordPress. No solo puedes instalar WordPress en cuestión de minutos, sino que el escritorio intuitivo facilita la instalación de temas, plugins y la creación de contenido.

Con Drupal se puede hacer mucho con las habilidades técnicas y el conocimiento adecuado de programación.

Compartir

Facebook
Instagram